miércoles, 30 de mayo de 2018

¡Mirá el videocuento de "Barbanegra y los buñuelos"!

 HACÉ CLICK EN EL SIGUIENTE LINK E INGRESÁ
A LA PÁGINA DE PAKAPAKA PARA VERLO:
                        ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓

Barbanegra y los Buñuelos | Videos | Pakapaka

                       ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑

NO TE LO PIERDAS!!

sábado, 26 de mayo de 2018

Cuento "Barbanegra y los buñuelos" de Ema Wolf


LO QUE CASI NADIE SABE ES QUE A BORDO DEL BARCO DEL PIRATA BARBANEGRA VIAJABA SU MAMÁ. DOÑA TREMENTINA BARBANEGRA –ASÍ SE LLAMABA LA SEÑORA- TREPÓ POR LA ESCALERILLA DEL CHÁPIRO VERDE UNA MAÑANA EN QUE SU HIJO ESTABA A PUNTO DE HACERSE A LA MAR. SUBIÓ PARA ALCANZARLE EL TUBO DE DENTÍFRICO CONCENTRADO QUE EL MUY PUERCO SE OLVIDABA.
EL BARCO SOLTÓ AMARRAS Y NADIE NOTÓ SINO HASTA TRES DÍAS DESPUÉS QUE LA SEÑORA ESTABA A BORDO.
- ¡MADRE! –DIJO BARBANEGRA AL VERLA.
- ¡HIJO! –DIJO TREMENTINA.
Y SE QUEDÓ.
EL AMANECER, EL MEDIODÍA Y EL CREPÚSCULO LA ENCONTRABAN EN CUBIERTA SENTADA SOBRE UN BARRILITO DE RON ANTILLANO ATENTA A LOS BORNEOS DEL VIENTO, VIGILANDO EL LABOREO DE LAS VELAS Y DESPARRAMANDO ADVERTENCIAS A VOZ EN CUELLO. NADIE COMO ELLA PARA HUSMEAR LA AMENAZA DE LOS FURIOSOS HURACANES DEL CARIBE, A LOS QUE BAUTIZÓ CON LOS NOMBRES DE SUS PRIMAS: SOFÍA, CARLA, BERTA, MARGARITA... MIENTRAS TANTO, TEJÍA. DE SUS MANOS HABILIDOSAS SALÍAN GUANTES, ZOQUETES DE LANA, PULÓVERES Y BUFANDAS EN CANTIDAD. LOS HOMBRES DE
BARBANEGRA, ABRIGADOS COMO OSITOS DE PELUCHE, SUDABAN BAJO EL SOL DEL TRÓPICO. EL JEFE PIRATA IMPUSO CASTIGOS SEVEROS A LOS DESAGRADECIDOS QUE SE QUEJABAN.
LA COSA ES QUE TREMENTINA ESTABA AHÍ: DÍA TRAS DÍA MECIÉNDOSE A LA SOMBRA DE LA VELA MAYOR CON LOS PIES COLGANDO DEL BARRILITO Y SERMONEANDO AL LORO CUANDO NO SE EXPRESABA EN PERFECTO INGLÉS.
PERO, ADEMÁS -Y ÉSTE ES EL ASUNTO QUE IMPORTA- LA SEÑORA BARBANEGRA HACÍA BUÑUELOS; QUE ERAN MUCHOS, PERO NO TANTOS SI SE CONSIDERA EL PESO DE CADA UNO. LA MAYOR PARTE SE COMÍA A BORDO, EL RESTO SE CAMBIABA EN LAS COLONIAS INGLESAS POR SACOS DE BUENA PÓLVORA.
EL ÚLTIMO AMOTINAMIENTO -LO MISMO QUE LOS TRES ANTERIORES- SE HABÍA PRODUCIDO A CAUSA DE LOS BUÑUELOS. UN ARTILLERO VETERANO DIJO QUE PREFERÍA SER ASADO VIVO POR LOS CANÍBALES DE LA FLORIDA ANTES QUE COMER UNO MÁS DE AQUELLOS ADOQUINES. EFECTIVAMENTE, CUANDO LO
DESEMBARCARON EN LA FLORIDA SE SINTIÓ EL MÁS FELIZ DE LOS HOMBRES. MÁS QUE COMERLOS, HABÍA QUE TALLARLOS CON LOS DIENTES. SE SOSPECHABA QUE ESTABAN HECHOS CON HARINA DE CAPARAZÓN DE TORTUGA Y AL CAER EN EL ESTÓMAGO PRODUCÍAN EN EFECTO DE UNA BALA DE CAÑÓN DE DOCE PULGADAS.
A BARBANEGRA LE ENCANTABAN.
EN PUERTO ROYAL COMPRARON UNA PARTIDA DE POLVO DE HORNEAR PARA HACER MÁS LIVIANOS LOS BUÑUELOS, PERO NO SIRVIÓ DE NADA. LA TRIPULACIÓN DEL CHÁPIRO VERDE HABÍA PERDIDO TODOS LOS DIENTES. YA NADIE ERA CAPAZ DE SUJETAR EL SABLE CON LA BOCA CUANDO SALTABA AL ABORDAJE. LOS HOMBRES MÁS RUDOS TERMINARON COMIENDO EL PESCADO CON PAJITA.
BARBANEGRA, EN CAMBIO, DEVORABA UN BUÑUELO TRAS OTRO CON FORMIDABLE GULA. SU MADRE, QUE VIVÍA RETÁNDOLO POR ESOS ATRACONES, TERMINÓ PROHIBIÉNDOLE QUE COMIERA MÁS DE CUARENTA POR DÍA.
HASTA QUE SUCEDIÓ LO QUE SIGUE.
UNA MADRUGADA DE JULIO EL VIGÍA AVISTÓ UN BARCO.
-ES FRANCÉS- DIJO TREMENTINA BARBANEGRA SIN LEVANTAR LOS OJOS DEL TEJIDO-. LES VENGO DICIENDO QUE ES PELIGROSO ANDAR POR ESTOS LUGARES. ¡PERO PARA QUÉ! SI ME HICIERAN CASO... ETCÉTERA, ETCÉTERA...
EN EFECTO: ERA LA NAVE DEL CAPITÁN JAMPIER. EL CAPITÁN JAMPIER NO PODÍA VER A BARBANEGRA NI EN LA SOPA. LOS DOS BARCOS SE APROXIMARON AMENAZANTES. NINGUNO ESTABA DISPUESTO A REHUIR EL COMBATE. LAS TRIPULACIONES HORMIGUEARON POR LA CUBIERTA AMONTONANDO MUNICIONES Y AFINANDO LOS TRABUCOS.
-¡TE VOY A HACER PICADILLO! –GRITÓ EL PIRATA INGLÉS.
-¡Y YO TE VOY A HACER PATÉ! –LE CONTESTÓ EL FRANCÉS.
LOS HOMBRES DE UNO Y OTRO BANDO AULLARON PARA INFUNDIRSE CORAJE Y METER MIEDO A LA VEZ.
CUANDO LAS NAVES ESTUVIERON A POCA DISTANCIA VOLARON LOS GARFIOS DE ABORDAJE Y EN MINUTOS LAS DOS QUEDARON PEGADAS COMO SIAMESAS. TODOS LOS FRANCESES SALTARON AL BARCO INGLÉS Y TODOS LOS INGLESES AL BARCO FRANCÉS.
LOS CAPITANES ENTENDIERON QUE ASÍ NO SE PODÍA PELEAR. ORDENARON A SUS TRIPULACIONES DIVIDIRSE; LA MITAD DE CADA UNA VOLVIÓ A SU RESPECTIVO BARCO PARA INICIAR EL COMBATE. Y SE INICIÓ.
SILBABAN LOS SABLES. TOSÍAN LAS ARMAS DE FUEGO. SANGRABAN LOSHOMBRES POR LAS NARICES Y ESCUPÍAS MUELAS. ARRECIABAN LOS GRAZNIDOS HISTÉRICOS DEL LORO Y LAS PROTESTAS DE MAMÁ TREMENTINA QUE TRATABA DE PROTEGER SUS OVILLOS DE LANA. ¡LA PELEA ERA FEROZ!
BARBANEGRA Y JAMPIER, DESDE LOS PUENTES DE MANDO, SE MEDÍAN CON LA MIRADA. LENTA, SIGILOSAMENTE, CON MOVIMIENTOS DE BABOSA, CADA UNO FUE ACERCANDO LA MANO A LA CINTURA DONDE GUARDABA LA PISTOLA.
EN LO MÁS RECIO DEL COMBATE LOS PIRATAS ADVIRTIERON LO QUE IBA A SUCEDER: SUS CAPITANES ESTABAN A PUNTO DE ENFRENTARSE EN UN DUELO PERSONAL. DEJARON DE COMBATIR. TODOS LOS OJOS EN COMPOTA SE POSARON SOBRE ESOS DOS DEMONIOS: BARBANEGRA Y JAMPIER, JAMPIER Y
BARBANEGRA. DURANTE CINCO MINUTOS NADIE RESPIRÓ.
LA VISTA ERA DEMASIADO LERDA PARA PERCIBIR LO QUE PASÓ ENTONCES. LAS DOS PISTOLAS HICIERON FUEGO AL MISMO TIEMPO.
¡¿Y?!
UN ARO VOLÓ DE LA OREJA IZQUIERDA DE JAMPIER Y SE PERDIÓ ENTRE LOS ATUNES DEL FONDO DEL MAR.
¡PERO SU BALA HABÍA DADO EN EL PECHO DE BARBANEGRA! USTEDES PENSARÁN: MURIÓ.
NO, NO MURIÓ.
¡UN BUÑUELO! ¡UN BENDITO Y PROVIDENCIAL BUÑUELO SE INTERPUSO ENTRE LA BALA Y SU CUERPO! DEBAJO DE LA TRICOTA DE LANA BARBANEGRA HABÍA ESCONDIDO UN BUÑUELO DE LOS QUE PREPARABA SU MADRE, ROBADO DE LA COCINA LA NOCHE ANTERIOR. AL CHOCAR CON ÉL, LA BALA SE DESHIZO SIN HERIR AL PIRATA.
LOS HOMBRES DEL INGLÉS AULLARON DE FELICIDAD. LOCOS DE CONTENTO VIVABAN A SU JEFE Y BAILABAN EN UNA PATA AUNQUE FUESE DE PALO. ¡NO LO PODÍAN CREER!
JAMPIER NO ENTENDIÓ NADA, PERO RABIABA. EL COMBATE SE SUSPENDIÓ HASTA NUEVA FECHA Y CADA UNO SE FUE POR SU LADO.
ESA NOCHE EN EL CHÁPIRO VERDE ATRONARON LAS CANCIONES PIRATAS FESTEJANDO EL EPISODIO HASTA QUE MAMÁ TREMENTINA MANDÓ A DORMIR A TODO EL MUNDO.
AL DÍA SIGUIENTE SE CREÓ LA ORDEN DEL BUÑUELO Y DESDE ENTONCES TODOS LOS HOMBRES DE BARBANEGRA LLEVARON UNO COLGADO SOBRE EL PECHO.

Y DICEN QUE ESO LOS VOLVIÓ INVULNERABLES.

Semana de mayo

Como ya sabemos, el 25 de mayo fue el día en el que se consolidó el Primer Gobierno Patrio. Pero esto no se logró en un solo día, si no que fue posible gracias a una serie de acontecimientos que se dieron a lo largo de un tiempo. Tengamos en cuenta que desde que en el Virreinato del Río de la Plata se enteraron que España había sido invadida por los franceses (y, por lo tanto, ni el Rey de España ni el Virrey Cisneros en nuestro país tenían poder) hasta la "Revolución" del 25 de mayo pasaron muchas cosas.
La conocida "semana de mayo" estuvo repleta de hechos que marcaron un antes y un después en nuestra Historia...
Compartimos una línea del tiempo para que sepas qué sucedió exactamente cada día de esta semana revolucionaria:


¡Si hacés CLICK en la imagen, se va a ampliar y vas a poder verla mejor!

Juegos y Juguetes de 1810

¿Pensaron alguna vez a qué jugaban los chicos de la época colonial?
Nosotros investigamos y descubrimos que muchos de los juegos que practicaban en el 1800 nosotros los conocemos...
En aquella época podemos decir que no todos los niños eran iguales a la hora de divertirse porque no todos tenían la misma accesibilidad para todos los juguetes.
Las niñas de clase baja o clase media se divertían con variedades de muñecas de retazos de trapos, realizadas con ayuda de sus mamas. Mientras que otras niñas de clase alta o superior, se divertían también con muñecas pero estas no eran realizadas con los mismos materiales, ya que eran exportadas desde España y tenían sus cabezas, manos y piernas mayormente de porcelana y sus cuerpos de tela rellenos de un delicado algodón.Sus vestidos eran representativos de la época.
Se encontraban también como opción, imitar las actividades cotidianas de los adultos, en este caso ser ama de casa, jugar a la mama, utilizar utensilios que se parecieran a los de la cocina, entre otras actividades. Era común ver este tipo de juegos, ya que los trabajos que realizaban sus mamás eran lavanderas, cocineras, costureras o artesanas.


 

Para los niños las cosas cambiaban, ya que para esos tiempos los preparaban para los trabajos forzosos. Así que con lo que se divertían eran con juguetes comunes como "bolitas" que eran nada más ni nada menos que las piedras que recogían de la calle.
Los niños de clase baja, con ayuda de sus mamas, realizaban la famosa pelota de fútbol. Unían varios retazos de tela y las cocían rellenándolas con más tela o algodón. Por otro lado, los niños de alta clase las conseguían ya armadas con un material mucho más resistente, el cuero.
Varios meses antes de la revolución de mayo aparecieron los soldaditos de plomo, quienes intentaban que los niños se centraran más en la parte militar que en otras actividades…



También jugaban en grupos, como hoy en día, a muchos otros juegos como: LA RAYUELA, MAMBRÚ, MANCHA, PAYANA, ARROZ CON LECHE, LA FAROLERA, GALLITO CIEGO. SALTABAN LA SOGA, Y HACÍAN GRANDES RONDAS PARA JUGAR CON UN TROMPO DE MADERA.

 

Te contamos de qué se tratan algunos de estos juegos... 
MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA:
Es el título de una canción popular compuesta por los franceses durante la guerra de la Independencia, suponiendo que había muerto su archienemigo John Churchill, duque de Marlborough, militar inglés que había participado también en la Guerra de Sucesión española. La pronunciación popular del difícil nombre Marlborough dio origen a la palabra Mambrú, con la que se tituló la canción que primero fue cantada por los soldados y patriotas franceses. El tema pasó muy pronto al olvido, hasta que la nodriza del delfín francés, contratada por María Antonieta -esposa de Luis XVI- comenzó a arrullar al niño con esta canción, lo que causó mucha gracia a los reyes y muy pronto, todos la entonaban en el palacio de Versalles. Por influencia de los Borbones, en España volvió a difundirse la canción y recobró su popularidad, sobre todo, entre las niñas, que la cantaban mientras jugaban a la ronda. En nuestro país, Mambrú se fue a la guerra identifica una de las canciones infantiles más populares desde la época de la Colonia.

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.
Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
No sé cuándo vendrá.
¿Vendrá para la Pascua?
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
¿Vendrá para la Pascua
o por la Trinidad?
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor qué pena!
La Trinidad se pasa...

LA RAYUELA:
El juego comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.
 

LA MANCHA:
La Mancha es un juego de persecución y alcance, es de fácil comprensión, responde a las necesidades de todos los niños y es practicable en cualquier momento y lugar.
Descripción:
Es un juego en el que uno de los jugadores corre a otros, hasta tocar a alguno diciendo ¡mancha!. El tocado pasa a su vez a perseguir a los demás y así sucesivamente.Consiste en evitar ser tocado por el jugador que sea nombrado como “mancha”.Si no lo logra, se convertirá en mancha y deberá a perseguir al resto hasta tocar a un jugador y así sucesivamente.Hay una zona donde los jugadores no pueden ser atrapados, llamada “ casa”, representada por una pared o cualquier otro lugar elegido por los jugadores antes de comenzar el juego.
Edades aproximadas: A partir de los 5 años. Pueden integrarse chicos y grandes.
Cantidad de participantes: Más de dos.
Duración: a consideración del grupo.
Variantes del juego:
Hay tantas manchas como la imaginación permita. Por ejemplo: “Mancha zombie”, “Mancha enchufe”.


lunes, 21 de mayo de 2018

Las mujeres durante la Revolución de Mayo

La mujer tenía bajo perfil, pero ofrecieron sus casas que se transformaron en el lugar para las reuniones secretas, discutieron estrategias y dieron impulso a la Revolución desde su papel social.



Desde principios del siglo XIX, la mujer tuvo un rol poco conocido, pero de gran importancia en el Virreinato del Río de la Plata. Comenzó a tener protagonismo antes de la Semana de Mayo.
La participación de las mujeres en situaciones de guerra o enfrentamientos bélicos en muchos casos estuvo vinculada con el apoyo a familiares, garantizando la logística militar y haciendo conexiones como emisarias o espías. Estas modalidades, determinantes en un momento dado, no fueron valoradas, mucho menos recogidas, analizadas e incorporadas a la historia.
Protagonizaron tertulias esclarecedoras, o donaron joyas para la causa de la libertad. Pelearon hasta dejar sangre o empujaron a la lucha a sus esposos o amantes. Ellas, las mujeres que pisaron suelo argentino durante el revolucionario 1810, tienen letra chica en la historia argentina. Participan anónimas y casi imperceptibles. Discuten estrategias con sus maridos, juntan dinero de sus herencias o dotes, organizan actividades sociales lucrativas, prestan sus casas para reuniones clandestinas, cosen, murmuran argumentos a uno u otro oído masculino. Sus obras tienen riesgo, no llevan firma, pero contribuyen al logro de la emancipación americana. En situaciones críticas allí estaban, con la vehemencia propia del sexo. En estos momentos cruciales de la historia, se pusieron a la par del hombre, reaccionando con sentimiento y sin vacilaciones.
¿Qué hicieron las mujeres de mayo? ¿Acaso alguien las invita al Cabildo del 22, cuando se depuso al Virrey Cisneros? ¿Acaso arriesgaron su reputación en el histórico 25 y se apiñaron entre soldados, patricios y vecinos, que, reunidos frente al Cabildo querían saber de que se trataba?
En las casas de estas damas se oía hablar de cuánto hacían los hombres del Estado, en el gobierno y fuera de él… Los más celebres salones de la época fueron las casas de Ana Riglós, Melchora Sarratea y Mariquita Sánchez de Thompson. Otro living importante, donde se cocinó la revolución fue el de Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, que entre 1804 y 1810 reunió una de las primeras sociedades secretas de la emancipación americana, el llamado Partido de la Independencia. Este último integrado por Juan José Castelli, Nicolás y Saturnino Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso y Martín Rodríguez. Cornelio Saavedra dudaba en ponerse al frente del movimiento para derrocar a Cisneros.
El 18 de mayo, la esposa de Rodríguez Peña, a la cabeza de un grupo de señoras, se presenta en la casa del comandante del Cuerpo de Patricios. Le dice: ¡”Aquí no hay que vacilar!” Lo presiona para que se decida y lo invita a concurrir a su quinta, en la que Castelli, Belgrano y otros rebeldes estaban conspirando. Saavedra acepta ir. La estrategia para el Cabildo Abierto del 22 de mayo se planea allí ese 18.
La casa de la señora Riglós, o como se llamaba muy a menudo Madama Riglós, era punto de cita de los ministeriales. María Guadalupe Cuenca, sufrida esposa de Mariano Moreno, sin saber que su marido había muerto en alta mar, continúa enviándole cartas a su destino en Europa.En alg unas de ellas, le escribe sobre las novedades del Río de la Plata. “Los han desterrado a Mendoza a Azcuénaga; Larrea a San Juan, Peña a la Punta de San Luis; Vieytes a la misma; French y Beruti, Donado y Cardoso a Patagones; hoy te mando el manifiesto para que veas cómo mienten estos infames. Del pobre Castelli hablan incendios, que ha robado, que es borracho, que hace injusticias, no saben como acriminarlo, hasta han dicho que no los dejó confesarse a Nieto y los demás que pasaron por las armas en Potosí, ya está visto que los que se han sacrificado son los que salen peor que todos, el ejemplo lo tienen en vos mismo”.
Para confirmar una renovada historia social argentina, es imprescindible resituar a las mujeres, deslizarlas desde el lugar marginal al que fueron confinadas en los relatos tradicionales hacia el centro de la escena. Hacerlas visibles, elevarlas a la categoría de sujetos dignos de la historia.

MITOS GRIEGOS: "PROMETEO Y LA CREACIÓN DEL HOMBRE"

HACE MILES DE AÑOS, LOS DIOSES VIVÍAN EN PALACIOS DE CRISTAL ENTRE LAS NUBES. TODOS OBEDECÍAN A ZEUS, EL REY DEL UNIVERSO. ZEUS Y SU ESPOSA ...