sábado, 26 de mayo de 2018

Juegos y Juguetes de 1810

¿Pensaron alguna vez a qué jugaban los chicos de la época colonial?
Nosotros investigamos y descubrimos que muchos de los juegos que practicaban en el 1800 nosotros los conocemos...
En aquella época podemos decir que no todos los niños eran iguales a la hora de divertirse porque no todos tenían la misma accesibilidad para todos los juguetes.
Las niñas de clase baja o clase media se divertían con variedades de muñecas de retazos de trapos, realizadas con ayuda de sus mamas. Mientras que otras niñas de clase alta o superior, se divertían también con muñecas pero estas no eran realizadas con los mismos materiales, ya que eran exportadas desde España y tenían sus cabezas, manos y piernas mayormente de porcelana y sus cuerpos de tela rellenos de un delicado algodón.Sus vestidos eran representativos de la época.
Se encontraban también como opción, imitar las actividades cotidianas de los adultos, en este caso ser ama de casa, jugar a la mama, utilizar utensilios que se parecieran a los de la cocina, entre otras actividades. Era común ver este tipo de juegos, ya que los trabajos que realizaban sus mamás eran lavanderas, cocineras, costureras o artesanas.


 

Para los niños las cosas cambiaban, ya que para esos tiempos los preparaban para los trabajos forzosos. Así que con lo que se divertían eran con juguetes comunes como "bolitas" que eran nada más ni nada menos que las piedras que recogían de la calle.
Los niños de clase baja, con ayuda de sus mamas, realizaban la famosa pelota de fútbol. Unían varios retazos de tela y las cocían rellenándolas con más tela o algodón. Por otro lado, los niños de alta clase las conseguían ya armadas con un material mucho más resistente, el cuero.
Varios meses antes de la revolución de mayo aparecieron los soldaditos de plomo, quienes intentaban que los niños se centraran más en la parte militar que en otras actividades…



También jugaban en grupos, como hoy en día, a muchos otros juegos como: LA RAYUELA, MAMBRÚ, MANCHA, PAYANA, ARROZ CON LECHE, LA FAROLERA, GALLITO CIEGO. SALTABAN LA SOGA, Y HACÍAN GRANDES RONDAS PARA JUGAR CON UN TROMPO DE MADERA.

 

Te contamos de qué se tratan algunos de estos juegos... 
MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA:
Es el título de una canción popular compuesta por los franceses durante la guerra de la Independencia, suponiendo que había muerto su archienemigo John Churchill, duque de Marlborough, militar inglés que había participado también en la Guerra de Sucesión española. La pronunciación popular del difícil nombre Marlborough dio origen a la palabra Mambrú, con la que se tituló la canción que primero fue cantada por los soldados y patriotas franceses. El tema pasó muy pronto al olvido, hasta que la nodriza del delfín francés, contratada por María Antonieta -esposa de Luis XVI- comenzó a arrullar al niño con esta canción, lo que causó mucha gracia a los reyes y muy pronto, todos la entonaban en el palacio de Versalles. Por influencia de los Borbones, en España volvió a difundirse la canción y recobró su popularidad, sobre todo, entre las niñas, que la cantaban mientras jugaban a la ronda. En nuestro país, Mambrú se fue a la guerra identifica una de las canciones infantiles más populares desde la época de la Colonia.

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.
Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
No sé cuándo vendrá.
¿Vendrá para la Pascua?
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
¿Vendrá para la Pascua
o por la Trinidad?
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor qué pena!
La Trinidad se pasa...

LA RAYUELA:
El juego comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.
 

LA MANCHA:
La Mancha es un juego de persecución y alcance, es de fácil comprensión, responde a las necesidades de todos los niños y es practicable en cualquier momento y lugar.
Descripción:
Es un juego en el que uno de los jugadores corre a otros, hasta tocar a alguno diciendo ¡mancha!. El tocado pasa a su vez a perseguir a los demás y así sucesivamente.Consiste en evitar ser tocado por el jugador que sea nombrado como “mancha”.Si no lo logra, se convertirá en mancha y deberá a perseguir al resto hasta tocar a un jugador y así sucesivamente.Hay una zona donde los jugadores no pueden ser atrapados, llamada “ casa”, representada por una pared o cualquier otro lugar elegido por los jugadores antes de comenzar el juego.
Edades aproximadas: A partir de los 5 años. Pueden integrarse chicos y grandes.
Cantidad de participantes: Más de dos.
Duración: a consideración del grupo.
Variantes del juego:
Hay tantas manchas como la imaginación permita. Por ejemplo: “Mancha zombie”, “Mancha enchufe”.


MITOS GRIEGOS: "PROMETEO Y LA CREACIÓN DEL HOMBRE"

HACE MILES DE AÑOS, LOS DIOSES VIVÍAN EN PALACIOS DE CRISTAL ENTRE LAS NUBES. TODOS OBEDECÍAN A ZEUS, EL REY DEL UNIVERSO. ZEUS Y SU ESPOSA ...